Agencia de servicio doméstico
91 831 25 19

Manual del empleado

NORMAS DE CONDUCTA

La convivencia en el hogar, requiere respetar una serie de normas de conducta social imprescindibles para una buena convivencia entre empleado/a y empleador:

  • Con respecto al trato, siempre ha de dirigirse de usted/es a las personas adultas y en caso de tener que consultar dudas o pedir algo, se hará siempre “por favor” y “gracias”.
  • La empleada no debe inmiscuirse nunca en los temas de la familia (conversaciones, educación de los niños…).
  • Se pedirá siempre autorización al empleador para hacer uso de los objetos integrantes de la vivienda (teléfono, tomar un algo a media mañana, etc.)
  • Cuando se autorice a coger el teléfono, debe pasarse una nota escrita de quién ha llamado tratando siempre con la mayor cortesía al interlocutor.
  • La imagen e higiene de la empleada debe respetar las mínimas normas sociales exigidas, aseo, uniforme…

NORMAS BÁSICAS DE LIMPIEZA

Las establece el cliente que es quien decide cómo se deben llevar acabo las de su hogar, puede darse el caso de que no se instruya a la empleada/o para lo cual aconsejamos el servicio de formación personalizada. No obstante os anotamos una serie de principios básicos para la correcta limpieza del hogar.

  • Las útiles de trabajo deben estar limpios y desinfectados: las escobas libres de pelusa, las bayetas desinfectadas y lavadas (evitar juntar las del baño con las de la cocina, si la fregona está muy desgastada debe reemplazarse por otra.
  • Es conveniente ventilar todas las estancias durante 10-15 minutos antes de comenzar la limpieza.
  • En la limpieza del salón se deberá tener en cuenta la limpieza del polvo de muebles, espejos, sofás, cuadros… siempre con delicadeza. Finalizar barriendo barriendo o aspirando y fregando o pasando la mopa.
  • La cocina requiere periódicamente limpiezas en profundidad debido a la grasa y al uso diario que se le da a este espacio (interior de armarios, electrodomésticos…), para fogones, horno y mampara extractora se utilizan quitagrasas leyendo siempre las instrucciones antes de utilizar el producto. Las encimeras siempre deben estar limpias tirando al cubo de basura correspondiente (reciclando) cualquier resto que se encuentre en ella.
  • En los dormitorios las camas deben hacerse con la ropa bien estirada, recoger la ropa sucia del cesto llevándola a la lavadora, ordenar la habitación, guardar la ropa y calzado en el vestidor y finalmente limpiar el polvo, pasar el aspirador o barrer y fregar el suelo o pasar la mopa si es parquet.
  • En los cuartos de baño es conveniente limpiar el lavabo, grifería, bañera o ducha y bidet con los productos correspondientes y aclarándolos al final. Los espejos y mamparas no deben quedar con rastro de agua o producto. Para la limpiar el inodoro se aconseja usar desinfectantes olorosos, dejar la tapa cerrada y el papel higiénico colocado. Finalmente barrer y fregar con la fregona bien escurrida.
  • Las zonas comunes, escaleras, hall, pasillos, porches o terrazas se barrerán y fregarán igualmente, los cristales de las ventanas deben estar siempre en perfecto estado.
    Los muebles, lámparas, radiadores, objetos decorativos, televisiones, puertas… deben quedar regularmente limpios de polvo.

FUNCIONES DE COLADA Y PLANCHA

  • La lavadora es lo primero que hay que conocer atendiendo a las explicaciones que se faciliten sobre dicha tarea: Prestar atención a la temperatura del agua, evitar juntar ropa de color con ropa blanca o negra, elegir el programa correcto para cada tipo de ropa, tener en cuenta que algunas prendas sólo pueden ser lavadas a mano, utilizar productos específicos para ciertas manchas resistentes y extraer los objetos de los bolsillos.
  • A la hora de tender la colada las prendas deben estar lo más estiradas posible, pues esto facilitará el planchado posterior, las camisas con las mangas hacia abajo, y el resto de prendas se tenderán por la costura (pantalones, faldas) teniendo cuidado con el uso correcto de las pinzas para no dejar marca. No se tenderán juntas las prendas blancas con las de color (ni entre estas tampoco) para evitar desteñidos, las prendas delicadas (lana) que no se pueden centrifugar se colocarán sobre las cuerdas sin pinzas. Por último las prendas pequeñas (calcetines, ropa interior…) se tenderán por separado.
  • El planchado es una tarea complicada en la que hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: la temperatura de la plancha siempre debe estar en función de los tejidos (caliente para lana y algodón, templada para seda, acrílicos y poliéster). Si la ropa está ligeramente húmeda facilita el planchado y se debe utilizar un paño de algodón para evitar que aparezca brillo en ciertas prendas. Las faldas y pantalones también es conveniente plancharlas con un trapo húmedo, las camisas se empiezan a planchar por los puños y mangas y los jerséis o polos de forma suave para no deformarlos. En cuanto a la raya de pantalones y camisas es un tema de gusto personal y dependerá de cada cliente.

SERVICIO DE MESA Y COCINA

  • Para la mesa se ha de seguir un protocolo básico y sencillo: los cubiertos se colocan de fuera hacia dentro, según el orden de platos, colocando la cuchara más a la derecha para el primer plato, y el cuchillo después a la izquierda de esta. El tenedor o tenedores siempre van a la izquierda de los platos. Por último los cubiertos de postre van detrás de los platos y antes de las copas. Las copas van en el orden siguiente de izquierda a derecha: agua, vino tinto, vino blanco.
  • La comida siempre se sirve por la izquierda y se retiran los platos por la derecha del comensal, y se empieza primero por las mujeres de izquierda a derecha de la mesa. Los platos se retiran cuando hayan terminado todos los comensales, la bebida nunca se sirve hasta el borde de la copa y postre no se servirá hasta que la mesa esté limpia de platos, cubiertos… Por último la bebida se sirve en función de los platos (vino blanco, tinto…) salvo el agua que se puede servir desde el principio, siempre se sirve por la derecha y sin apoyar la botella en la copa.
  • Uno de los servicios domésticos más demandados es la cocina española por lo que se deben conocer algunas recetas básicas y conceptos:
    • Adobar (preparar en crudo carnes y pescados, dejándolos cubiertos en aceite, sal, ajos limón o vinagre, cebollas, zanahorias, perejil y especias.
    • Al ajillo (salsa a base de ajos, guindilla y aceite, para condimentar distintos alimentos como gambas, pollo…)
    • Al vapor (cocer en vapor con o sin aplicación de presión).
    • Al dente (punto de cocción de la pasta, arroz o verduras que deben estar tiernos pero conservando cierta consistencia).
    • Aliñar (condimentar con aceite de oliva, sal y vinagre o limón).
    • Amasar (trabajar la masa estirándola y revolviéndola y redoblándola sobre sí misma.
    • Asar en la olla (cocer un pedazo de carne en la cazuela a fuego lento).
    • Baño María (consiste en poner el alimento a cocer en un recipiente que se introduce en otro más grande con agua caliente sin dejar que ésta llegue a hervir).
    • Cocer hervir un alimento en agua o caldo. Desengrasar (retirar la capa de aceite y grasa que queda encima de una salsa o guiso con la ayuda de una cuchara.
Call Now Button